lunes, 24 de marzo de 2008

Slowdive - Souvlaki


Para romper el hielo.



Slowdive: Una banda. Una atmósfera.




Formación
Slowdive se forma en 1989 en Reading, Inglaterra (zona de frondosos árboles y pequeños arroyos) formando parte de la escena "Shoegazer", literalmente "Mira zapatos". Bueno, esto así no nos dice mucho. En general, este género musical se caracteriza por el uso de delay, ecos y reverb ya sea en instrumentos de cuerdas como en instrumentos electrónicos. Esto genera una atmosfera mutante: por momentos evoca espacios abiertos, sensaciones de grandeza y por momentos, sobre todo después de una larga exposición, una escena oscura hasta podríamos decir opresiva.

Si quieren mas info acerca de la formación de la banda entren aca: http://en.wikipedia.org/wiki/Slowdive/ (no hay web en español)

El disco.
SOUVLAKI (comida rápida griega, o mas comúnmente llamada BROCHETTE), segundo disco en la carrera de esta banda que murió joven.
1993. Mientras Mtv repetía sin cesar videos de Pearl Jam y te martillaba la cabeza con la muerte de Kurt Cobain, Slowdive editaba un disco sincero, perseverante y con un fuerte sentido de la melodía, manejando las disonancias casi por arte de magia. No voy a entrar en detalles acerca de quien compuso los temas o quien tomaba mas droga. Me interesa la música igual que a ustedes, asi que demosle una oída al disco.
Tema x tema
1- Alison: Empieza con una bateria mid - tempo, guitarritas arpegiadas y una voz que surge desde lo profundo de la sala de grabación elevándose al estribillo donde entra en escena un sintetizador orgánico como pocos, que por sí solo cuenta una historia. Luego, se suman más y más voces coreadas como por debajo de la tierra. Una mezcla interesante. La canción de desvanece con un sintetizador (tocado por Brian Eno) enloquecido, unos tantos punteitos tímidos de guitarra que son muy bonitos y una batería galopante que acompaña el freak out a la perfección.
La letra intenta describir escenas de confusión, una historia de amor recordada desde el futuro. Una historia de amor latente, una herida abierta. Es una letra críptica, abierta a la intepretación como toda gran obra.
2 - Machine Gun: Nombre poco dulce, para un tema musicalmente hermoso. Sintetizadores que forman círculos interminables, un tiempo parejo, una guitarra acústica rasgueada con pasión y lisergia y voces femeninas ejecutadas como si se tratara de sirenas de las profundidades del oceano pacífico. En fin, el tema es un círculo perfecto que invita a la melancolía sincera.
La letra, de lo más críptico que leí en mi vida, pero que se deja desentramar si nos interesa. (despues las publico todas)
3 - 40 days: Esta canción es una gran oda al escapismo, desde la letra hasta las melodias vocales y de guitarra (se lucen). Lisergia pura, otra cosa no queda por decir.
4 - Sing: Comienza con un jugueteo de sonidos acuosos y espacios subterrenales, hasta ir subiendo a un ritmo casi dub. Una voz femenina se cuela, recargada de porro (juro que provoca eso al escucharla) intentando articular una canción de múltiples brazos que funciona de puente en el disco, de bisagra. Una invitación a abrir la mente y a escapar del ojo vigilante de la "sociedad"
5 - Souvlaki space station: Una guitarra delayeada, sonidos de pseudo sirenas, otra explosión y la aparición de un bajo groovoso que se cuela por debajo de la mezcla como construyendo los cimientos de una cancion desarmada, desarticulada. Increíble.
6 - Here she comes: Un claro en el espeso bosque slowdiviano. La voz de Halstead, acompaña unas guitarras cansadas, agotadas. Una sensación de abandono total. Un tema corto. Bongos, no synthesizers.
7 - When the sun hits: El tema mas duro del disco y mas emotivo, a mi parecer. Guitarras por todos lados en perfecta armonía y sintonía. El batero banca un ritmo durante el primer minuto a modo de introducción y luego, de la nada cortando el aire con un cuchillo, asoma una guerra de ruidos: un organo a mil, drogado con eco y delay, y una batería ajustadísima (sentido estético: 10 puntos) hacen a este el mejor tema del disco. Chequeen los armónicos. La letra habla de como la gente se va destiñendo, muriendo. Unas voces escalofriantes.
8 - Altogether: Una balada a la Slowdive. Eco, batería cansada, guitarras lisérgicas. Para tirarse en la cama y esperar lo mejor. Es el giro necesario para despúes de When the sun hits.
9 - Melon Yellow: Una dulce marcha al cementerio vista desde afuera por un voyeur adicto a lo bizarro.
10 - Dagger: Enteramente acústico. Un buen comienzo del fin. "The world is full of noise" sentencia Halstead.
11 - Some Velvet Morning: Cover de Nancy Sinatra: ese que hizo Primal Scream. Lisérgico, para ponérselo a tu amigo hitero.
Pro: La atmósfera
Contra: La atmósfera
Contraindicación: Salvo que te encante deprimirte, no leas las letras un día equivocado.
Para: Gente amante del ruido y las atmósferas, de la psicodelia de todo tipo, de la melodía y de la fragilidad.
Mejor situación para escucharlo: En un lugar cómodo y con tiempo, como todo buen disco. En un viaje a algún lugar copado. En un avión (despúes del despegue, ojo)
Extras:
http://youtube.com/watch?v=cNzK-PGLENU (esta banda suena igual en vivo que en el disco porque grababan todos juntos, nada de pinchar y esas cosas que hacen ahora los músicos modernos. Zapan un poquito, eso da).






1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por tu aporte,
slowdive se me hizo una banda muy buena que a mi parecer utiliza su musica y sus letras para llegar a donde quiere estar!

genial!