viernes, 5 de septiembre de 2008

Of Montreal - Hissing Fauna, are you the destroyer?




Of montreal es una banda de Estados Unidos, a pesar del nombre. Esta dentro de la camada de bandas espasticonas que mezclan pop, rock, electrónica, canción y psicodelia en dosis iguales o disparejas según la situación.

La verdad no tenía mucha idea de ellos pero parece ser que vienen molestando desde el 97. Yo estaba en 6to grado, que zarpado...como pasa todo.


El disco que vamos a comentar hoy se llama "Hissing fauna, are you the destroyer?" algo así como "Naturaleza ruidosa, vos sos la destructora?". Carajo!, que bueno sería tener bandas en argentina que se jueguen con los títulos de los discos. Conceptualmente lo que proponen es bastante interesante mas en una epoca donde esta de moda hacerse el defensor de la naturaleza pero comer en mc donald's. Estos pibes se preguntan que tal vez la naturaleza sea la que se destruye a si misma o tambien podría ser la inevitabilidad del ser humano de escapar a su naturaleza conflictiva...tantas cosas más...

Vale aclarar que este es un disco de la tan nombrada familia Lo Fi, ese sonido gastado, vintage y a veces malogrado. De todas formas lograron darle una buena dosis de mistica y profundidad.


Empecemos tema por tema:


1) Suffer for Fashion: Empieza bien arriba con la voz finita y hig - pitched del cantante. Una organitos chiquitos, un bajo a los pedos, una bata cuadrada como un cuadrado con un cuadrado adentro. Lindo tema aunque no es mi preferido. La letra habla de alguna forma de la sensación de inmortalidad que sentís a veces. Mantener todo igual y sufrir por las tendencias?


2) Sink the seine/Cato as a pun: Temazo. Empieza con una guitarra gutural con sustain eterno al mejor estilo QOTSA. Una voz sutíl, una atmosfera cansadita pero con ganas de levantarse a tomarse una birras. Me hizo acordar a algunos temas de babasonicos, los mas electrónicas. Gran presencia de guitarras eléctricas haciendo arreglitos, estiradas todo con gran sentido del equilibrio, cosa rara en esta banda y especialmente en este disco.


3) Heimdalsgate as a promethean curse: Nombre extraño. Una oda a la pastillita bolichera y a los 80's mas pelotudos de todos. Buen tema, porque bancarse esteticamente lo 80's no es para cualquiera. El sonido parece sacado de un radio un lunes de 1985 a las 3 de la tarde pero pasado por un filtro de Pro tools


4) A Sentence Of Sorts In Kongsvinger: Realmente no se quien le pone nombre a los temas de Of montreal. Sostengo la teoría que es un enano sueco que trabaja en negro para estos pibes. Además, le junta los cables y les enchufa los pedales en los ensayos. Sueño de muchos, especialmente de los pibes de Joseph Merrick. Parece una playa a las 4 de la tarde o a la madrugada (que bueno que estan los temas multidimensionales). Es como tomar un martini en la Bristol. Como comprar una remera polo a los vendedores de la calle y salir a mostrarse a Puerto Madero. Es como levantarse a las 11 de la mañana un domingo por que el vecino puso musica, pero no te irrita...es mas, te salva las papas. Un toque gay para algunos podría resultar este tema.


5) The past is a grotesque animal o "El pasado es un animal grotesco": Que habrán querido decir? Yo puedo divagar, ustedes tambien asi que para que decir boludeces. Es mi tema preferido del disco. Es el mas colgado, el mas ambiental y el mas largo (dura casi 12 minutos). Suena a como si los locos de Hawkwind cayeran al cumpleaños de LOLO de Miranda y les hicieran un tema para bailar. Zarpado. La letra esta buena: habla de la gente como todo los temas de Of montreal.


6) Bunny Ain't No Kind Of Rider: Mas Hawkwind con perfume, una mezcla de musica bolichera de la mas horrible, un toque de droga, tres kilos de maquillaje y una voz bien putona que habla de cosas del arte y de los juicios a esta disciplina. Mmmmm, le pongo 5 bechelis (la escala va del 1 al 10).


7) Faberge Falls For Shuggie: Shuggie es una estrella del R&B y en este tema se mete mucho de la cadencia de este genero, mas cosas funk y bossa y una voz muy cercana a los scissor sisters. CADENCIA.

Pd: Nunca verás un of montreal tomar el sarmiento.


8) Labrinthian Pomp: Otra vez el enano metiendo mano en los nombres. Aguante enano!!!, no te mueras nunca. Voces a lo Queen, A LO. Toques espaciales. Sigo sugiriendo que estos pibes tienen mucha influencia del Rock Espacial o Space Rock mas loco, es decir Hawkwind, solo que nacieron en EEUU y les dijeron: "o te haces puto o te vas a vivir a mongolia! Nada de ideas raras...". Igual, repito...tiene una conceptualidad jugada, la imagen tal vez ya un poco gastada y predecible aunque fuerte y hitera.

Este tema tiene un corte a lo Pink Floyd muy zarpado. Como un Pink Floyd que se da con nuez moscada.


9) She's a rejector: Otra vez las guitarras en primer plano haciendo un hit para las pistas de baile rumanas. Son como 30 temas en uno, copado. El enano estaba de vacaciones cuando hicieron este tema.


10) We Were Born The Mutants Again With Leafling: El enano volvio re furioso de vacaciones, cansado de que lo dejen varado en el aeropuerto de estocolmo y titulo este tema con un nombre bien conchudo, fiel a su estilo.

Una buen entrada instrumental, un buen final de disco porque te deja con ganas de mas. Es un CODA hecho y derecho, con ese aura de que hay algo detras del sonido, como si ellos estuvieran mirando algo mientras tocan, como si hubiera algo prendido o actúandose...muy buen tema.
Extras para los pibes y pibas del mundo:
Bajalo, ladrón/a:

No hay comentarios: