viernes, 5 de septiembre de 2008

Joseph Merrick - Colgando por la inercia de los cables


Bandas como estas no abundan en el planeta musical. Es una de las pocas que con poco hacen mucho y que buscan un camino propio dentro de este mundo donde parece estar todo dicho. La frase "no hay nada nuevo bajo el sol" no se aplica a esta hermosa banda de Buenos aires.


Se forman en 2005 con la intención de no distraerse en las modas de bandas que hacen covers y se preocupan mas por el hecho de copiar que por el de crear. De ese eje, parte el primer disco de esta banda que lleva en sus hombros el extraño y místico nombre "Colgando por la inercia de los cables".


El disco tiene duración de EP (30:03, capicúa) pero es en concepto un LP por su unicidad y desarrollo.


Vamos al tema por tema:


1) Nalag Otrebor: Una especie de balada espacial. Un waltz de otra tierra, un baile entre chicas en una fiesta de 15 o una fiesta de 15 que se deliró completamente. Una tarde en una plaza. Un caño en la terraza una noche de verano. Pura psicodelia. Toques setentista, orquestación kraftwerkiana, armonías increíbles. Pasa por tantos paisajes que de alguna forma nos anticipa el viaje completo de este disco. En este tema, empieza a colgar algo, empieza a mecerse. Un final para abrazarse en una final del mundo contra Brasil. Excelente.


2) Oh Mare: Una oda al mar y a sus movimientos hipnoticos. Como si un ojo se moviera siguiendo toda la costa atlantica hasta llegar a los confines de la patagonia. La banda toma el caracter de orquesta guitarrera, con un sentido de la cadencia y la armonía que llaman muchísimo la atención. Toques neo clásicos con explosiones temerarias de rock. Pausa, cuelgue, vértigo, noche, oscuridad, veranos perdidos, sueños futuros. Hay un arreglo que parece un sintetizador que nos da la idea de vórtice por donde la banda parece divagar y desordenarse. Caos en sobrecitos.


3) Amanecer: El que dijo que el rock había muerto estaba escuchando Luis Miguel. Este tema es un mamut a toda velocidad por la patagonia en busca de un futuro mejor, un grupo de gente saltando en una cama elástica, un amanecer de fuego de un día en el que se puede perder o ganar todo. Victorioso, con un final cool y voladísimo. Arreglos extraños y otras yerbas. Esas guitarras, mi dios. Verdadera explosión merrickeana.


4) Barquitos: El (fin?) del viaje. El tema dulce del disco. El tema para enamorar a tu chica un atardecer en Chascomús o un viaje psicodélico y solitario por las interioridades de la mente o tambien un sueño o un viejo podando su bonsai. Gracias a dios los merrick no cantan, gracias por dejar volar la imaginación muchachos. Verdadera creatividad.


En fin, un disco corto que dice lo que tiene que decir y se va dejándote con ganas de escucharte 20 temas mas de la banda. Falta poco y sacan otro.


Formación:


Javier Alcalde: Bajo.

Marcos Arechabala: Batería.

Martín Palucito: Guitarra.

F. Galán: Guitarra.
Extras para los pibes y pibas del mundo:
www.myspace.com/josemerrick (se pueden bajar el disco completo y gratis).

No hay comentarios: