viernes, 5 de septiembre de 2008

The Black angels - Directions to see a ghost


Esta banda me viene dando alimento sonoro desde el 2006. Se las presento porque hace poco sacaron un disco y esta buenísimo. Son de Texas. Sí, de ese desierto red neck con pretensiones de país pero en realidad parecen ingleses. Pasa eso siempre: los yanquis que son muy buenos parecen ingleses.

Siguen muy de cerca la tradición del rock desértico y la forma de cantar de Lou Reed, con esa melancolía y vagueza que lo caracteríza. Black angels lleva al extremo el cuelgue, la repeticion, el swirl, la psicodelia en blanco y negro, lo tribal, la reinvindicacion de los cánticos aborígenes (por lo menos en lógica sonora). No vas a ser igual despúes de este disco. No puede pasar desapercibido porque fue hecho para moverte el piso, sea quien seas.


Vamos al tema por tema.


1) You on the run: Comienza con una guitarra que parece dibujar flores desérticas y ramitas raquiticas y muchas rocas y calor. Luego se cuela la base rítmica en plan trance religioso y sigue asi hasta el fin aunque podría haber continuado in eternum. Zarpado. Guitarras como serruchos. Voces como coyetes.


2) Doves: Un poco de felicidad al mundo black angelero no venía mal. Una melodia de guitarra vespertina con ese aire al shoegaze mas que al stoner (mal nombrado género, típico de la sociedad norteamericana). Unos cortes mas comerciales, una vuelta al rock mas directo. Corta el viaje del tema anterior, misión difícil pero necesaria.


3) Science Killer: Una bajo arquitectónico, citadino. Una guitarra como máquina excavadora. Da la idea de una nueva construcción, de un cambio. El nombre del tema me parece bastante revolucionario en un mundo donde se empeña en darte ciencia hasta por el ojete.


4) Mission district: Vuelve el cuelgue de desierto texano a las 4 am. Como si hubieran capturado al cadaver de Reagan y lo hubieran vestido con ropas de Pieles Rojas y lo hicieron bailar como el video de Tom Petty con Kim Bassinger. Furioso, devastador, hermoso tema. Tambien lo podes usar para comerte una pebeta.


5) 18 years: Es el tema mas hitero del disco sin lugar a dudas. Con reminiscencias a la onda neo psicodélica inglesa con organitos que me hacen acordar a Type o negative por momentos (gran banda, tal vez le dedique un espacio)


6) Deer-Ree-Shee: El cuelgue ahora viene desde oriente y se une al cuelgue de polvo en boca de los angels. Un sitar hermoso se cuela entre las paredes de sonido arquitectónico y rocoso de la banda. Le da simpatía, amor y muchas otras cosas que estan encriptadas listas para ser devoradas por vos que lo vas a escuchar algún dia de tu vida. Es un testamento de época, no se te puede escapar. Charly García ya no te presenta.


7) Never/Ever: Un mantra texano. Nada mas para decir. Texas se cuela por todos lados.


8) Vikings: Como si un grupo de vikingos los hubieran contratado a los angels para que le hagan su himno de guerra. Increíble clima, increíbles paisajes.


9) You in color: Un poco de felicidad con toques bizarros hacia el final.


10) The return: El retorno a la casa de los viejos, al rancho en un ford falcon verde robado de la casa de videla.


11) Snake in the grass: La idea de como debería ser la música de los boliches según Black Angels, que no es lo mismo que los Teen Angels que no son lo mismo que las Tinellis. Un cuelgue de otro planeta, 16 minutos: si te los bancas enteros mandame un fax.


12) Black angel exit /shine: Melancolía desértica y críptica. Temon


La voz del cantante es como de una cabra en celo, pero bien.


Pro: Tiene un clima genial para verano.


Contra: En invierno se pone rocosa la cosa.


Para los que: Les gustan las películas en lugares de EEUU o Europa del este. Para los que disfrutan de rascarse tirados en la cama. Para los que les gusta caminar los domingos por la tarde con el mp3 al mango. Para los que les gusta el rock colgado. Para los que no son músicos. Para los que estan cortos de ideas. Para los que tienen ideas muy complejas y no las pueden bajar a tierra.


Extras para los pibes y pibas del mundo:






Formación


Stephanie Bailey — Batería y bajo.
Christian Bland — Guitarra, percusión y bajo.
Kyle Hunt — Organo percusión, bajo y guitarra.
Alex Maas — Voces, bajo, guitarra, órgano y sitar.
Nate Ryan — Bajo, guitarra y a veces la bata.


1 comentario:

GENOVA dijo...

sigues escrbiendo?????